Estudios Durero

Estereoscópico

Fotografía 3D de principios de siglo

Fotografías estereoscópicas de principios del siglo pasado que hemos podido recuperar y reproducir mediante procesos digitales. Imágenes antiguas que, a través de unas gafas especiales, podemos ver en 3D.
 

Estereoscópico es un proyecto que comienza en 2009, cuando llega a nuestras manos un archivo privado de más de 2.000 placas estereoscópicas. Nuestra reto era reproducir y divulgar ese archivo conservando su valor original, es decir, el efecto tridimensional. Procesamos las placas y, una vez digitalizadas y restauradas, pudimos componer y reproducir anaglifos. O lo que es lo mismo, imágenes que con unas gafas especiales podemos ver en tres dimensiones.
 

Un logro para el mundo de la reproducción digital de imágenes que ha supuesto también el descubrimiento de Jesús de Echebarria, un fotógrafo bilbaíno desconocido para muchos.Tras su paso por Getxophoto 2013, donde se convirtió en una de las exposiciones más exitosas, Estereoscópico llega al Museo Guggenheim de Bilbao con una muestra de 14 imágenes titulada “Jesús de Echebarria. Un cronista estereoscópico del S.XX”.
 

En su edición impresa, el libro Estereoscópico recoge 94 imágenes para ver en 3D con una gafas especiales incluídas. Una publicación con textos de Kosme de Barañano y Konrado Mugertza. El libro, editado por Estudios Durero está disponible en www.estereoscopicos.com y en los siguientes puntos de venta:
- Tienda-Librería del Museo Guggenheim Bilbao
- Elkar
- Tienda del Museo de Bellas Artes de Bilbao